¿Por qué quedan movidas mis fotos?

¿Por qué quedan movidas mis fotos?

Esta es una pregunta que frecuentemente se hacen todos aquellos fotógrafos aficionados o entusiastas de la fotografía, al encontrarse con esos resultados no deseados en sus fotografías.

Me encontré con esa pregunta en muchas ocasiones por el resultado indeseado en mis fotografías, lo que me llevó a investigar, documentarme y experimentar un poco con el tema.

Definiendo “movidas”, podemos establecer que: son las fotografías que muestran “todo” con una especie de celaje en alguna dirección, destaco “todo” ya que no solo estamos hablando de un sujeto u objeto dentro de la fotografía que por estar en movimiento produjo ese celaje o rastro visual en un sentido especifico sino que todo el contenido de la fotografía se muestra difusa hacia alguna dirección, en principio por un movimiento de la cámara en el momento de registrar la fotografía.

Existen importantes factores a tener en cuenta y para entender porque nuestras fotografías queden movidas.

cimg0012

Estos factores los podemos mencionar de la siguiente manera.

  • Movimiento de la cámara al momento de disparar
  • Cantidad de luz disponible en ese momento
  • Shutter lag o retardo de la cámara
  • Velocidad del obturador / tiempo de exposición y apertura del diafragma

En principio, el movimiento de la cámara al momento de hacer el disparo es crucial, ya que ninguno de los factores mencionados anteriormente pueden dejarse de lado, porque todos están presentes en el proceso de registro de la imagen (tomar la fotografía), obviamente es la principal causa de fotos movidas. Trate en lo posible de estar en una posición estable, que su cuerpo o manos no estén en movimiento, no se balancee al momento de pulsar el disparador y que solo pulse específicamente el botón de disparo con la punta o yema del dedo y no con toda la falange de su dedo, ya no solo está pulsando el botón, como única parte móvil, sino también cuerpo de la cámara se moverá. También trate de usar cámaras que tienen estabilizadores de imagen, que simplemente compensan la vibración producida por el cuerpo al momento de tomar la fotografía (aunque también puede agregar mili segundos de retardo, bien vale la pena) y si tiene a su disposición un trípode, úselo.

Cantidad de luz disponible en ese momento, un factor importantísimo, su cámara digital registra las imágenes en un sensor que requiere de un tiempo y cantidad de luz para poder completar el registro, o sea, imprimir la imagen que está frente a la cámara cuando pulsa el botón, si usted esta tomando una fotografía con poca luz obviamente el tiempo de registro será mayor, ya que toma más tiempo en captar la imagen y procesar el enfoque, más riesgo tiene de mover la cámara en ese lapso de tiempo, más allá de los ajustes que tienen muchas cámaras para regular las sensibilidad del sensor, valga la redundancia ISO, de lo que hablaré en otro artículo, si tiene suficiente luz reducirá el riesgo de fotografía movida.

Shutter lag, o retardo de disparador, en la mayoría de las cámaras y más aún en los celulares, aunque cada vez mejoran más, tiende a ser muy alto o sea más lento. Definido como el tiempo que toma la cámara en registrar la fotografía (todo el proceso) desde que se pulsa el disparador hasta que se registra en el sensor y es grabada en la memoria. El shutter lag es la razón más común por la que oímos decir “esa cámara es muy lenta…” obviamente es una condición técnica de la cámara que tendrá que tener muy en cuenta si no desea que sus fotografías salgan “movidas” ya que, no solo le pueden salir movidas sino desfasadas respecto al momento que usted pulsó el disparador y el momento en que la cámara hace el registro, a veces fracciones de segundo en una fotografía puede significar perder lo que se quería captar al pulsar el botón de disparo. Un consejo básico para reducir ese retardo en su cámara digital, réflex o sin espejos es pulsar ligeramente el botón del disparador hasta que esta complete el proceso de enfoque y luego continúe presionando hasta tomar la fotografía.

La velocidad del obturador y la apertura del diafragma son factores que pueden ser controlados por el fotógrafo solo con cámaras réflex, sin espejos, Bridge o puente y algunas compactas. Si tiene usted algún conocimiento en cuanto a las prestaciones de su cámara, podrá hacer ajustes de velocidad del obturador (dispositivo que abre y cierra para captar la imagen) y la apertura del diafragma, que es la que determina cuanto se abrirá en el momento de tomar la fotografía, de este tema hablaré en otro post. Sin embargo tome en cuenta que a mayor velocidad de su obturador reduce el riesgo de fotografías movidas pero debe compensarlo con la apertura del diafragma ya que si es muy rápido y el diafragma no está más abierto, su fotografía le puede quedar nítida pero oscura. Para aprender un poco como manejar este aspecto pruebe las posiciones adicionales que tiene su cámara en el selector de tipo de fotografía.

Como siempre digo, las cámaras mientras más modernas tienden a simplificar un poco la fotografía para los menos experimentados y obtener resultados satisfactorios según sus aspiraciones, pero la cámara nunca tomará la foto por si sola… el fotógrafo es usted.

Espero le sea de utilidad lo que humildemente comparto de mi conocimiento y experiencias como fotógrafo aficionado, ya que no trabajo con eso y respeto la opinión de los más experimentados.

Autor: Copyright 2016 @Angel Bolett

Si te gustó compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Sobre el Autor: admin